top of page

La línea de atención de la PrEP para HSH y mujeres transgénero: ImPrEP México,

por Santiago Aguilera-Mijares y otros*

De junio a julio de 2020 se realizaron entrevistas semiestructuradas en línea entre las dos poblaciones clave del estudio de demostración ImPrEP en México: gais y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres transgénero que eran usuarios, exusuarios y potenciales usuarios (evaluadas, pero no inscritas) de la PrEP. Mediante un muestreo intencional, los perfiles se equilibraron por identidad de género, edad y nivel educativo. Las entrevistas fueron sometidas a un análisis de contenido con el objetivo de identificar factores según la etapa de la línea de atención de la PrEP.

 

Se entrevistó a diez usuarios, seis exusuarios y ocho usuarios potenciales (14 HSH y 10 mujeres transgénero). En cuanto a la concientización sobre la profilaxis, los HSH informaron conocer sobre la PrEP e ImPrEP durante la prueba de VIH. Las mujeres transgénero señalaron que obtuvieron conocimientos principalmente de charlas informativas específicas, pero que fueron insuficientes para aclarar todas sus dudas.

En términos de aceptabilidad, los participantes querían comenzar con la PrEP principalmente debido a la protección contra el VIH durante comportamientos sexuales de riesgo. Sin embargo, los potenciales usuarios expresaron dudas sobre la adherencia a la profilaxis por sus posibles efectos secundarios, como, por ejemplo, la interacción con el tratamiento hormonal, en el caso de las mujeres transgénero. 

 

En cuanto al registro, los usuarios potenciales informaron que faltaron a su visita inicial por varios motivos (trabajo/escuela, distancia, olvido o covid-19) y no sabían cómo reprogramar. En cuanto a la adherencia, los usuarios y exusuarios en general informaron tomar la PrEP adecuadamente, pero se mencionaron algunos obstáculos, como el miedo a los efectos secundarios, los cambios de rutina y el estigma relacionado con la profilaxis.

 

En cuanto a la retención, los exusuarios interrumpieron los servicios ofrecidos por ImPrEP incluso sin reducir los riesgos de infección por VIH, por temor a los efectos secundarios de la medicación y por dificultades para cumplir con sus citas trimestrales.

 

Entre las conclusiones, se determinó de que los obstáculos de la línea de atención de la PrEP deben abordarse de manera efectiva para la adecuada expansión de su uso en México. Las actividades de concientización son cruciales para llegar a las personas que no asisten a los servicios de salud y disipar los mitos en torno a la profilaxis, especialmente entre las mujeres transgénero, ya que los conceptos erróneos pueden disminuir la aceptabilidad, la adherencia y la retención. Los servicios de PrEP también deben ofrecer un horario más flexible para facilitar la aceptación y la retención.

*Autores de la obra:

Santiago Aguilera-Mijares, Araczy Martínez-Dávalos, Sergio Bautista-Arredondo y Heleen Vermandere, del Instituto Nacional de Salud Pública, Ciudad de México, México

bottom of page