top of page

Autotest de VIH para aumentar la demanda de prevención combinada entre HSH y mujeres transgénero: ensayo clínico aleatorizado y subestudio del proyecto ImPrEP,

por Kelika Konda y otros colaboradores del Grupo de Estudio ImPrEP*

El autotest de VIH es muy preciso y lo recomienda la Organización Mundial de la Salud para aumentar la prevención del virus. El estudio presentado evaluó la viabilidad y la efectividad de la distribución secundaria de los autotest a usuarios de profilaxis previa a la exposición (PrEP) al VIH, con el objetivo de aumentar la demanda de prevención combinada.

El ensayo controlado inscribió, en dos sitios en Río de Janeiro y tres en Lima, a gais y otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transgénero que tomaron PrEP durante al menos seis meses. Se aleatorizó a los participantes 1:1 para que recibieran cinco vales con autotest (para ser distribuidas juntos) o solo cinco vales (grupo de control), habiendo recibido capacitación para distribuirlos a su red de contactos (amigos, parejas sexuales, etc.). 

 

Se capacitó a todos los voluntarios para la distribución de vales y autotest. Los vales invitaban a las personas a los servicios de prevención combinados en los sitios de prueba de ImPrEP, que incluyen pruebas de VIH, PrEP y profilaxis posterior a la exposición (PEP) al VIH. Cada vale tenía un código de barras que permitía vincular al participante que distribuía el autotest o vale a la persona reclutada.

 

De julio de 2019 a enero de 2021, los centros de estudio brasileños invitaron a 705 personas e incluyeron a 418 (59 %). En Perú se invitó a 325 sujetos y se incluyó a 276 (85 %). En Brasil, el reclutamiento fue ligeramente superior en el grupo de personas solo con vales (grupo de control), mientras que en Perú, el reclutamiento fue considerablemente mayor entre los participantes del mismo grupo. Entre los reclutados en Brasil, 14 vivían con VIH y 73 se encontraban inscritos en la PrEP. De los incluidos en Perú, 20 vivían con VIH y 137 comenzaron a tomar profilaxis. Todos los individuos con serología VIH positivo iniciaron el tratamiento antirretroviral.

 

Según los investigadores, ambos grupos reclutaron con éxito a HSH y mujeres transgénero para las consultas combinadas de prevención del VIH, pero en Perú, el grupo que recibió solo vales tuvo más éxito en el reclutamiento de participantes para el servicio de salud. Las personas que dieron negativo en la prueba del virus pueden haber considerado innecesarios los servicios adicionales a pesar de la disponibilidad de la PrEP en todos los centros.

*Autores de la obra:

Kelika Konda (1), Brenda Hoagland (2), Karen Campos (1), Nilo Fernandes (2), Gino Calvo (1), Cristina Pimenta (3), Marcos Benedetti (2), Thiago Torres (2), Carla Rocha (2), José Roberto Grangeiro (2), Edilene Bastos (2), Sergio Nazer (2), Ronaldo Ismério (2), Maurício de Vasconcelos (2), Luiz Antônio Camacho (4), Claudio Palombo (5), Carlos Cáceres (1), Beatriz Grinsztejn (2) y Valdiléa Veloso (2), del Grupo de Estudio ImPrEP

 

(1) Centro de Investigación Interdisciplinario en Sexualidad, Sida y Sociedad, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú

(2) Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), Río de Janeiro, Brasil

(3) Ministerio de Salud de Brasil, Brasilia, Brasil

(4) Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca/Fiocruz, Río de Janeiro, Brasil

(5) Hospital Municipal Carlos Tortelly, Niterói (RJ), Brasil

bottom of page