top of page

Perspectivas de los profesionales de la salud sobre la adherencia a la PrEP entre HSH y mujeres transgénero en Perú: análisis cualitativo del estudio de demostración ImPrEP,

por Jean Pierre Jiron-Sosa y otros*

La profilaxis previa a la exposición (PrEP) al VIH se implementó en Perú mediante el proyecto ImPrEP, que se enfoca en poblaciones gais y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres transgénero. Los profesionales de la salud juegan un papel significativo en la implementación exitosa de la profilaxis en ese país. Sus perspectivas y experiencias son necesarias para comprender la adherencia a la PrEP en estas poblaciones.

 

Para conocer más sobre estas perspectivas y experiencias, se realizaron entrevistas individuales en profundidad con 11 profesionales de la salud (médicos, psicólogos, parteras y educadores de pares) de cuatro centros de estudio ImPrEP en Perú. El análisis exploró cuatro temas: la aceptabilidad de la PrEP entre HSH y mujeres transgénero, los beneficios de la profilaxis, los obstáculos para la adherencia y el estado actual de los servicios de salud.

 

Los profesionales informaron que la PrEP tuvo alta aceptación entre las audiencias objetivo del proyecto, especialmente entre los participantes con una vida sexual muy activa (múltiples parejas y sexo sin preservativo), parejas serodiferentes, trabajadores sexuales y aquellos que buscan un método alternativo de protección como reemplazo del preservativo. Entre los beneficios que ofrece, los profesionales señalan que la PrEP ayuda a los HSH y a las mujeres transgénero a reducir el riesgo de contraer VIH, al tiempo que les da mayor seguridad, confianza y control sobre su vida sexual. 

 

Las visitas a los centros ayudaron a detectar infecciones de transmisión sexual a tiempo para mantener a los participantes sexualmente saludables. Las principales barreras para la adherencia a la PrEP entre los dos grupos estudiados incluyeron la baja percepción de riesgo de contraer VIH, las dificultades para seguir el régimen oral diario, los efectos secundarios y el estigma relacionado con la profilaxis. 

 

Los profesionales de la salud también describieron los obstáculos estructurales que enfrentan los servicios actuales, como la capacidad limitada para brindar la PrEP, infraestructura inadecuada, número insuficiente de profesionales y la urgencia de establecer un programa de suministro de profilaxis respaldado por el Ministerio de Salud local.

 

Según los profesionales de la salud, los participantes con autopercepción de riesgo de contraer VIH solicitan la PrEP con frecuencia, lo que ayuda a reducir el riesgo de infección y a controlar su salud. En cuanto a la adherencia, el régimen oral diario, la percepción de bajo riesgo de contraer VIH, los efectos secundarios y el estigma relacionado con la profilaxis se describieron como las principales barreras. Es importante mencionar que los servicios de salud exigieron cambios y mejoras para implementar con éxito la PrEP dentro del programa de salud del gobierno.

*Autores de la obra:

Jean Pierre Jiron Sosa, Kelika Konda, Clara Sandoval y Carlos Cáceres, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Sexualidad, Sida y Sociedad, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

bottom of page