top of page

Concientización sobre I=I entre minorías sexuales y de género en Brasil, México y Perú: diferencias según el estado serológico autoinformado,

por Kelika Konda y otros colaboradores del Grupo de Estudio ImPrEP*

El lema “Indetectable=Instransmisible” (I=I) se creó para difundir el mensaje de que las personas que viven con VIH, que están en terapia antirretroviral (TAR) y tienen una carga viral indetectable no transmiten el virus a sus parejas sexuales. 

El trabajo consistió en realizar, en 2021, una encuesta en línea entre las minorías sexuales y de género mayores de 18 años en Brasil, México y Perú. Los modelos estimados iniciales incluían factores sociodemográficos como el país, el sexo, la edad, la raza, la educación y los ingresos, y los modelos posteriores abarcaron elementos como el comportamiento de riesgo, el uso de profilaxis previa a la exposición (PrEP) y la percepción del riesgo de contraer VIH en participantes con serología VIH negativa/desconocida o participantes que viven con el virus y usan TAR.

Se incluyó a 21 374 encuestados (Brasil: 61 %, México: 30 %, Perú: 8 %), con una edad promedio de 32 años. El 96 % eran hombres cisgénero, el 57 % eran negros y mestizos, el 3 % tenía educación secundaria y el 23 % tenía como ingreso el salario mínimo. Entre los participantes con serología VIH negativo o desconocida, el 9 % se percibía en alto riesgo de contraer VIH, el 58 % se clasificó como de alto riesgo y el 13 % ya usaba PrEP. Entre los participantes que viven con VIH, el 93 % tomaba TAR. 

La concientización de I=I fue del 89 % en Brasil y México, más alta que en Perú (65 %). Esta información fue mayor entre los encuestados que vivían con VIH (96 %) que entre los participantes con serología VIH negativo (88 %) o desconocida (69 %). En los modelos multivariados, la concientización de I=I fue menor entre las minorías sexuales y de género de bajos ingresos, negras y morenas. Entre las personas VIH negativo, las personas transgénero/no binarias demostraron menos conocimiento sobre I=I que los hombres cisgénero, mientras que aquellos que reportaron un alto riesgo de contraer VIH y usaban PrEP conocían más del tema.

Entre las conclusiones, los autores señalan que el conocimiento sobre I=I varió según el estado serológico, las características sociodemográficas y las conductas de riesgo. Se necesitan con urgencia estrategias educativas integrales, que incluyan la transmisión del mensaje I=I, centradas en las minorías sexuales y de género vulnerables a la infección por VIH, para reducir el estigma contra las personas que viven con el virus.

* Autores de la obra

 

Kelika Konda (1), Thiago Torres (2), Hamid Vega-Ramírez (3), Oliver Elorreaga (1), Centli Guillén-Díaz-Barriga (3), Dulce Díaz (3), Brenda Hoagland (2), Juan V Guanira (4), Marcos Benedetti (2), Cristina Pimenta (5), Heleen Vermandere (6), Sergio Bautista-Arredondo (6), Valdiléa Veloso (2), Beatriz Grinsztejn (2) y Carlos Cáceres (1), del Grupo de Estudio ImPrEP


 

(1) Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, Salud y Sida/Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima Perú

(2) Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas/Fundación Oswaldo Cruz, Río de Janeiro, Brasil

(3) Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Ciudad de México, México

(4)Inmensa, Lima, Perú

(5) Ministerio de Salud de Brasil, Brasilia, Brasil

(6) Instituto Nacional de Salud Pública, Ciudad de México, México

bottom of page