top of page

ImPrEP y el estudio de implementación del cabotegravir inyectable de larga duración

foto7.jpg

La presentación que cerró el simposio estuvo a cargo de la coinvestigadora principal de ImPrEP, Beatriz Grinsztejn, del Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas/Fiocruz, de Brasil, quien  

comenzó mostrando los resultados de la fase 2b/3 del estudio HPTN 083. 

El ensayo aleatorizado, de doble enmascaramiento, realizado en 43 sitios alrededor del mundo (Argentina, Brasil, y Perú en América del Sur), reunió a gais y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres transgénero mayores de 18 años, con más de cinco compañeros sexuales, que consumen sustancias químicas o estimulantes, en buen estado de salud y sin contraindicaciones para inyecciones en la zona de los glúteos.

En total, se aleatorizó a 2287 participantes para el grupo del cabotegravir inyectable de larga duración (CAB-LA) y la misma cantidad se asignó al grupo de la PrEP oral de tenofovir/emtricitabina (TDF/FTC). Al final, hubo 25 casos de VIH entre los participantes que tomaron la PrEP inyectable de acción prolongada y 72 en el grupo de la PrEP oral. Las incidencias fueron de 0,54 % y 1,57 % respectivamente. Se encontró que la efectividad del CAB-LA era superior en un 66 %.

Luego, la investigadora reveló las conclusiones de otro estudio que involucró la modalidad de profilaxis inyectable de acción prolongada: el HPTN 084. Este ensayo, realizado solo con mujeres cisgénero VIH negativo, tuvo 1956 participantes en el grupo del CAB-LA y 1942 en el grupo del TDF/FTC. Al final del estudio, se encontraron tres casos de infección por VIH entre quienes recibían la PrEP inyectable de acción prolongada (0,15 % de incidencia) y 36 en el grupo de la PrEP oral (1,85 % de incidencia). Las mujeres del grupo del CAB-LA tuvieron un 88 % menos de probabilidades de infección por VIH.

 

Beatriz continuó informando que en 2021, el 42 % del público HSH en América Latina prefería la PrEP inyectable de acción prolongada, mientras que el 35 % prefería la PrEP oral mensual y el 23 % la PrEP a demanda (PrEP 2+1+1). En Brasil, un experimento de elección discreta con 3924 HSH y mujeres transgénero, realizado entre septiembre y diciembre de 2020, concluyó que la modalidad de acción prolongada también es la preferida en el país. Las principales razones aducidas fueron el mayor nivel de protección, la ausencia de efectos secundarios y la presentación más discreta del medicamento.

 

Luego, la investigadora habló del estudio sobre el CAB-LA en Brasil que realizará ImPrEP. Beatriz comenzó enumerando los objetivos del trabajo, que buscará generar datos encaminados a optimizar su oferta en el país, identificarlos facilitadores y los obstáculos para una adecuada implementación junto al personal de los servicios de salud y evaluar la efectividad del medicamento en la reducción del riesgo de infección por VIH.

 

La población de la investigación, que se realizará en seis centros de estudio ImPrEP (Río de Janeiro, San Pablo, Campinas, Salvador, Florianópolis y Manaos), estará integrada por HSH, personas no binarias y personas transgénero VIH negativo, de 18 a 30 años. Los participantes deben haber tenido sexo anal pasivo con al menos un hombre en los seis meses anteriores a la inclusión y nunca haber usado ningún tipo de PrEP. Quienes opten por iniciar la profilaxis inyectable de acción prolongada ese mismo día, en lugar de la modalidad oral diaria, escogerán entre recibir recordatorios de sus próximas citas por WhatsApp o simplemente programarlas y acudir al servicio de salud en las fechas previstas.

Al final del estudio, los profesionales de la salud responderán entrevistas en profundidad para revelar sus experiencias en la integración del CAB-LA con el servicio de PrEP y darán su opinión sobre el rol de las herramientas digitales para el asesoramiento y la orientación en la elección de la modalidad de PrEP.

bottom of page