top of page

Enfoque en la interrupción de la PrEP entre los más vulnerables al VIH en Perú: desafíos futuros para América Latina

foto5.jpg

Al inicio de su presentación, Carlos Cáceres, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia e investigador principal de ImPrEP en ese país, destacó que el VIH en América Latina se concentra en grupos vulnerables como los gais y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres transgénero, y que, a pesar de las mejoras 

en los resultados de la cascada de prevención del virus y la implementación de la PrEP, la incidencia sigue siendo alta, especialmente entre los hombres.

También informó que los jóvenes, las personas de menor poder adquisitivo, los participantes con menor nivel educativo y quienes dicen realizar trabajos sexuales son los más afectados por el VIH. Otro dato importante que mostró el investigador fue la disminución del número de personas que informaron usar preservativos con regularidad.

A continuación, se mostraron los principales predictores de interrupción del uso de la PrEP en América Latina. Según el estudio, los peruanos, de entre 18 a 24 años, caucásicos, con estudios secundarios incompletos, que tienen de cinco a diez parejas, que fueron a los servicios de salud en busca de profilaxis y que practican sexo anal pasivo sin preservativo son los más propensos a suspender la profilaxis. Por este motivo, los principales predictores de seroconversión en la región son los participantes nacidos en Perú, de entre 18 a 24 años, las personas con educación secundaria incompleta, las que practican sexo anal pasivo sin preservativo, los trabajadores sexuales y las mujeres transgénero.

¿Y por qué se considera a Perú uno de los principales predictores de interrupción de la profilaxis y seroconversión? Según Carlos, el país incluyó en el estudio la mayor proporción de jóvenes entre 18 a 24 años, la mayor cantidad de mujeres transgénero y la menor cantidad de participantes que buscaron la PrEP en los centros de salud. Otro factor recordado por el investigador fueron las severas restricciones impuestas por el gobierno peruano durante la pandemia de la covid-19.

Carlos pasó a enumerar las razones principales de la interrupción de la PrEP en Perú. Según él, se pueden destacar el conocimiento limitado y la información imprecisa sobre la efectividad de la profilaxis, la baja autopercepción de riesgo de contraer VIH, la PrEP vista como una alternativa al preservativo y no como una herramienta de prevención combinada, la falta de contención social y emocional durante el consumo de la profilaxis y la disponibilidad limitada de PrEP en los centros de salud.

También destacó los principales factores de seroconversión en Perú: bajo riesgo autopercibido de contraer VIH, especialmente entre los jóvenes; uso intermitente o incapacidad de adherirse a la PrEP; falta de contención social y emocional durante el consumo de la profilaxis; y mayor número de encuentros sexuales después de comenzar la PrEP.

En sus palabras finales, el investigador afirmó que quienes más necesitan el medicamento son los que menos probabilidades tienen de consumir la PrEP y que a algunos parece importarles poco la posibilidad de seroconversión del VIH. Según el investigador, los programas de PrEP en América Latina deben optimizar la concientización y promover una mejor autopercepción del riesgo de contraer VIH, identificar predictores de interrupción e implementar estrategias de profilaxis híbrida en las modalidades oral diaria e inyectable de larga duración.

bottom of page