top of page
TranscriçõesVideo.png

El arte como herramienta poderosa para construir una red de apoyo confiable para la comunidad de travestis y mujeres trans:

el proyecto Transcrições

En el espacio comunitario Global Village, integrantes del Instituto Nacional de Infectologia Evandro Chagas, de Fiocruz / RJ (INI / Fiocruz), Laylla Monteiro y Bruna Grinsztejn presentaron el taller “Tejiendo afectos: creando un círculo de resiliencia y empatía en la comunidad de mujeres trans a través de los talleres de arte Transcrições”, desarrollado en la institución.

Las evidencias muestran que travestis y trans son las más afectadas por el VIH en el mundo. Además, la transfobia se asocia con mayores tasas de encierro social, mayor riesgo de contraer el VIH y menor acceso a los servicios de tratamiento y prevención. En 2015, el proyecto Transcrições fue diseñado para construir puentes y promover relaciones con esta comunidad a través de actividades relacionadas con el arte. La iniciativa fue concebida como una etapa de preparación para el establecimiento de un centro de referencia trans para la atención de la salud y la investigación en la Fiocruz, en Brasil.

El desarrollo de los talleres de arte Transcrições se inspiró en la Pedagogía do Oprimido, de Paulo Freire, las propuestas terapéuticas de la artista Lygia Clark y la teoría de la Estética Relacional. Estos talleres, que se celebran mensualmente, tienen como objetivo mejorar la conciencia corporal, enfatizar la escucha activa y la conciencia grupal, así como aumentar la confianza y la empatía entre los participantes a través del intercambio de experiencias y aspiraciones personales. Se organizan visitas a museos y obras de teatro para fomentar la participación de travestis y mujeres trans en los equipamientos culturales. En total, 310 de ellas ya han asistido a 52 reuniones, conferencias y paseos, cuya asistencia es de 35 participantes, en promedio.

Los talleres Transcrições son descritos como un fortalecimiento por muchas de sus integrantes en Río de Janeiro, lo que confirma que el uso del arte es una herramienta poderosa para promover el autoestima, fomentar las interacciones sociales, formar nuevas amistades e inspirar la resiliencia. Una evaluación cualitativa llevada a cabo con 33 de estas travestis y mujeres trans, encontró que el 72% calificaron el proyecto como fundamental para aumentar el autoconfianza y el sentimiento de pertenencia y el 33% informaron la importancia de superar el encierro social y combatir la depresión.

En los últimos cuatro años, con esta mayor participación de la comunidad trans, Fiocruz / RJ ha logrado éxitosamente reclutar y mantener a esta población en sus ensayos clínicos de prevención del VIH. La presencia de los participantes del proyecto en las instalaciones del INI es sumamente positiva para la institución que brinda la oportunidad de acoger a una audiencia más diversa y también desarrollar estudios científicos de vanguardia que beneficien a la comunidad trans.

Entre los próximos pasos, se espera que el proyecto se expanda con la promoción de talleres en los barrios menos favorecidos de Río de Janeiro y la creación de alianzas con otros agentes e instituciones culturales.

 

Vea el video que se muestra en la conferencia a continuación. 

bottom of page