top of page
HPTN083.png

HPTN 083: la eficacia de la PrEP con cabotegravir inyectable de acción prolongada se mantiene en todas las regiones y poblaciones clave del estudio

La co-investigadora principal del HPTN 083, Beatriz Grinsztejn, inició su ponencia, resultado del trabajo firmado por ella y el equipo de estudio - autores descritos en el documento adjunto -, destacando que la epidemia mundial de VIH se concentra en poblaciones clave, principalmente en hombres cisgéneros que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres trans y trabajadores del sexo. El HPTN es un estudio financiado por la Red de Ensayos de Prevención del VIH, de National Institutes of Health, EEUU y las empresas Glaxo / ViiV.

 

A continuación, proporcionó datos sobre el trabajo en cuestión: un estudio aleatorizado, controlado y doble ciego que compara la seguridad y eficacia de los dos esquemas de la PrEP - cabotegravir inyectable (CAB-LA) y TDF / FTC para uso oral. Para ello contó con la participación de 4.566 voluntarios (HSH y mujeres trans que tienen sexo con hombres) en 43 centros de investigación en América Latina (Brasil, Argentina, Perú), América del Norte (Estados Unidos), África (Sudáfrica) y Asia (Tailandia y Vietnam). El estudio fue diseñado con métricas específicas para llegar a los más vulnerables entre los vulnerables al VIH: jóvenes, negros, travestis y mujeres trans. 

 

Del total de participantes, el 43% eran de América Latina; el 37%, de los Estados Unidos; el 16,5%, de Asia y el 3,3%, de Sudáfrica. A partir del primer recorte sobre los 1.698 norteamericanos investigados, Beatriz señaló que el alta permanencia en el estudio (83,2%) en 12 meses fue similar entre negros y no negros. Luego, comenzó a exponer datos referentes al número total de participantes del estudio en el mundo y mostró que el 71,1% tenían una edad promedio de 26 años. De los participantes menores de 30 años, el 12,8% y el 7,6% tenían clamidia anal y gonorrea, respectivamente, detectadas en el momento de la visita inicial. 

 

En cuanto al recorte identidad de género / orientación sexual, de los 4.566 investigados, el 87,5% eran HSH y el 12,4%, mujeres trans (entre ellas, el 39,4% originarias de Asia y 35,9%, de América Latina). Del total de la población trans, el 17% tenían clamidia anal y el 7,2%, gonorrea anal, en el momento de la inclusión en el estudio.

 

Durante el seguimiento del ensayo clínico, se produjeron 52 infecciones por VIH, 13 en el grupo CAB LA (tasa de incidencia del 0,41%) y 39 en el grupo TDF / FTC (tasa de incidencia del 1,22%), correspondientes a una reducción del 66% en las infecciones por el VIH entre los que usaron la PrEP que contenía CAB LA en comparación con los que utilizaron la PrEP oral diaria con TDF / FTC.

 

Beatriz concluyó su ponencia haciendo algunas consideraciones. La primera es que el HPTN 083 es el primer estudio que demuestra la eficacia de un agente de la PrEP inyectable de acción prolongada y que subpoblaciones históricamente subrepresentadas en los ensayos de profilaxis clínica se han registrado con éxito promoviendo, así, la inclusión y la equidad en el desarrollo científico. También señaló que el CAB LA proporcionó altos niveles de protección entre los afroamericanos, las mujeres trans y los HSH jóvenes en todo el mundo, un dato que está en consonancia con los resultados generales del estudio.

 

Haga clic aquí para acceder al material presentado en la conferencia

bottom of page