top of page
corona2GerdAltmannPixabay.jpg

Foto: Gerd Altmann/Pixabay

Comportamiento sexual y uso de la PrEP entre minorías sexuales durante la pandemia Covid-19 en Brasil

Las medidas de distanciamiento social implementadas durante la pandemia de Covid-19 pueden afectar la prevención del VIH, lo que dificulta el acceso a las pruebas del VIH y la vinculación a los servicios de prevención e iniciación en la profilaxis pre-exposición (PrEP). Este es el escenario central del estudio “Comportamiento sexual y uso de la PrEP entre minorías sexuales durante la pandemia Covid-19 en Brasil” realizado por Thiago Torres, Brenda Hoagland y otros investigadores * del Instituto Nacional de Infectologia Evandro Chagas, de Fiocruz, y otras instituciones.

 

Entre abril y mayo de 2020 se realizó una encuesta nacional en línea anunciada a través de Hornet, Facebook y WhatsApp, para inscribir a personas mayores de 18 años que se identificaran como hombre cisgénero que tiene sexo con hombres (HSH) o transgénero / no binarios, y con el estado del VIH negativo o desconocido. Los cuestionarios incluyeron temas sobre datos sociodemográficos, identidad de género, orientación y comportamiento sexual durante el distanciamiento social y PrEP, entre otros. Los criterios de elegibilidad para el uso de profilaxis incluyen uno de los siguientes: sexo anal receptivo sin preservativo, pareja VIH positiva o sexo transaccional.

 

De las 3.486 personas que respondieron al cuestionario, 2.672 informaron tener estado negativo de VIH o desconocido, y fueron incluidas en el análisis. La edad promedio es de 32 años, la mayoría con educación secundaria completa o superior e ingresos mediano/alto. Casi la mitad eran blancos.

 

Un total del 30% utilizaba la PrEP oral a diario antes de que comenzara el período de distanciamiento social. Entre ellos, el 69% mantuvieron el régimen diario; el 28%, lo interrumpieron; el 1,5%, por decisión propia, empezó a utilizar la PrEP ocasionalmente (bajo demanda); y el 2,2% adoptó diferentes regímenes de profilaxis. Las principales causas para suspender la PrEP fueron: impedimentos para recoger nuevas dosis del medicamento en el servicio de salud (47%) y abstinencia sexual (40%). Ya los principales motivos para continuar con la PrEP fueron: miedo a la infección por el VIH (62%), sexo con parejas casuales (17%), relaciones sexuales con una pareja que vive con el VIH (12%) y la creencia de que la profilaxis les protegería contra Covid-19 (9%).

Los encuestados que mantuvieron la PrEP durante el período de distanciamiento social informaron más sexo anal receptivo sin preservativo y parejas casuales que aquellos que utilizan la profilaxis. Entre quienes la discontinuaron durante este período, el 33% mantuvieron la elegibilidad y podrían haber continuado el uso. Considerando a los que no estaban utilizando la PrEP antes del distanciamiento social, el 86% conocían la profilaxis y el 22,9% eran elegibles para usarla, entre los cuales el 48% informaron estar dispuestos a hacerlo.

El estudio concluye que casi la mitad de los usuarios de PrEP participaron en conductas de mayor riesgo, lo que indica que los servicios de salud en Brasil deben continuar brindando profilaxis a las minorías sexuales. En el contexto de la pandemia Covid-19, los desafíos para acceder a la PrEP requieren la implementación de soluciones innovadoras, como la teleconsulta para prevenir la propagación de la epidemia del VIH.

 

*Autores de la obra: Thiago Torres (1), Brenda Hoagland (1), Daniel Bezerra (1), A. Garner (2), Kim Geraldo (1), Lucilene Freitas (1), Sandra Wagner Cardoso (1), Emília Jalil (1), Lara Coelho (1), Júlio Moreira (1), Laylla Monteiro (1), Marcos Benedetti (1), Cristina Pimenta (3), Valdiléa Veloso (1) e Beatriz Grinsztejn (1).

 

 1. Instituto Nacional de Infectologia Evandro Chagas/Fundação Oswaldo Cruz - RJ, Brasil

 2. Hornet INC – Londres

 3. Ministério da Saúde do Brasil

 

Haga clic aquí para acceder al material presentado en la conferencia

bottom of page