top of page
coronaFreepikHarryarts.jpg

Foto: FreepikHarryArts/Pixabay

Disparidades sociales y raciales asociadas a la incapacidad de mantener el distanciamiento social durante la pandemia Covid-19 entre HSH y poblaciones trans y no binarias en Brasil

Brasil registra el segundo mayor número de casos confirmados de Covid-19 en el mundo. Del 26 de febrero al 29 de junio de 2020 hubo más de 1,3 millón de casos y 57.000 muertes en el país que adoptó medidas de distanciamiento social el pasado mes de marzo para evitar la propagación de la pandemia y el colapso del sistema de salud. ¿Cómo pueden estas medidas afectar desproporcionadamente a las personas de minorías sexuales y raciales y también a los más pobres?

Para responder a estas y otras preguntas, se ha realizado el estudio “Disparidades sociales y raciales asociadas con la imposibilidad de mantener el distanciamiento social durante la pandemia Covid-19 entre hombres cisgéneros que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y poblaciones transgénero/no binarias en Brasil”, por Thiago Torres, Brenda Hoagland y otros investigadores* del Instituto Nacional de Infectologia Evandro Chagas, Fiocruz, y otras  instituciones.

 

Los HSH y personas trans/no binarias y mayores de 18 años fueron reclutadas a través de anuncios en Hornet, Facebook y WhatsApp para participar de la encuesta en línea durante los meses de abril y mayo de 2020. Respondieron a preguntas sobre datos sociodemográficos, identidad de género, orientación sexual, autoinforme de infección por el VIH, consumo de sustancias e impacto de las medidas de distanciamiento social debido al Covid-19. También se evaluó la imposibilidad de mantener el encierro social por cualquier motivo, como problemas laborales o de vivienda. Se utilizó el modelo de regresión logística para evaluar los factores asociados con esta imposibilidad. 

 

De las 5.490 personas que accedieron al cuestionario, 3.486 lo completaron. La edad promedio es de 32 años, la mayoría de los cuales HSH con educación secundaria completa o superior e ingresos mediano/alto. Casi la mitad es de no blancos. El 23% informó vivir con el VIH. Entre los que informaron consumo de alcohol (63%), el 30% aumentó su consumo durante el período de distanciamiento social. En cuanto a los que afirmaron consumir drogas ilícitas (23%), el 30% aumentó su consumo.

 

La mayoría declaró que el distanciamiento social tuvo un gran impacto en sus vidas (63%) y que tenía mucho miedo o miedo de contraer Covid-19 (77%). El salario / empleo reducido o haberlo perdido fue el desafío más reportado por los entrevistados para adaptarse a las medidas de distanciamiento social. Un total de 917 (26%) no logró mantener el distanciamiento social. No ser blanco, tener menos educación e ingresos más bajos aumentaron las posibilidades de no poder mantener las medidas de distanciamiento social cuando se lo ajustó por edad, sexo, orientación sexual, región y el estado de infección por el VIH autoinformado.

 

Entre las conclusiones, la constatación de que la vida de las minorías en Brasil se vio muy afectada por las medidas de distanciamiento social, probablemente profundizando las desigualdades. Las disparidades sociales y raciales están asociadas con la imposibilidad de mantener el distanciamiento social entre las minorías sexuales en Brasil. Las políticas específicas de apoyo social y económico durante la pandemia Covid-19 deben estar disponibles para estas personas.

 

* Autores de la obra: Thiago Torres (1), Brenda Hoagland (1), Daniel Bezerra (1), A. Garner (2), Kim Geraldo (1), Lucilene Freitas (1), Sandra Wagner Cardoso (1), Emília Jalil (1), Lara Coelho (1), Alessandra Ramos (1), Josias Freitas (1), Marcos Benedetti (1), Cristina Pimenta (3), Beatriz Grinsztejn (1) e Valdiléa Veloso (1).

 

 1. Instituto Nacional de Infectologia Evandro Chagas/Fundação Oswaldo Cruz - RJ,  Brasil

 2. Hornet INC – Londres

 3. Ministério da Saúde do Brasil

Haga clic aquí para acceder al material presentado en la conferencia

bottom of page