top of page
fotobrenda.jpg

La PrEP ocasional: nuevos retos para la implementación

en América Latina

La coordinadora clínica de ImPrEP, Brenda Hoagland, participó en el simposio "Expandiendo el acceso a la PrEP 2 + 1 + 1: experiencias iniciales en la implementación de event-driven PrEP en países de ingresos medianos y bajos", promovido por la Organización Mundial de la Salud, con la conferencia "PrEP ocasional: nuevos desafíos para la implementación en América Latina".

 

Brenda comenzó su ponencia recordando que en julio de 2019 la OMS actualizó las pautas para la profilaxis pre-exposición (PrEP) al VIH y recomendó el uso del esquema ocasional, también conocido como PrEP bajo demanda, para gays/otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) que reportan sexo poco frecuente (un día a la semana o menos, en promedio) y son capaces de posponer la relación sexual no planificada por dos horas, como mínimo. Esta recomendación aún no se ha incluido en la directriz brasileña de la PrEP, donde el Sistema Unificado de Salud (SUS – “Sistema Único de Saúde”) ofrece la profilaxis oral diaria de forma gratuita para las poblaciones con alto riesgo de infección por el VIH.

 

Para apoyar su declaración, la coordinadora clínica presentó datos de una encuesta llevada a cabo por la web en Brasil, México y el Perú, con 19.457 HSH, en el año 2018, en la que el 23% de los encuestados reportaron preferencia por la PrEP ocasional en lugar del esquema diario y la PrEP inyectable. En esta población, los que ya se habían hecho la prueba del VIH, los que reportaron relacionarse con un número menor de parejas masculinas y los que estaban al tanto de la profilaxis preferían el esquema ocasional. Ya otra encuesta en línea realizada en Brasil, en 2017, mostró que los HSH más jóvenes estarían más interesados en otras modalidades de PrEP, incluyendo la ocasional.

Luego aclaró que ImPrEP es un proyecto cuyo principal objetivo es evaluar la aceptación y viabilidad de los servicios de repartido de PrEP en el mismo día (TDF/FTC oralmente una vez al día) para HSH y la población trans en el contexto de la prevención combinada del VIH en Brasil, México y el Perú. El proyecto se acerca a su tercer año, con 8.324 participantes incluidos en los tres países. Se aplicó un cuestionario transversal para explorar el conocimiento/aceptabilidad de la PrEP ocasional a todos los usuarios de ImPrEP que participaron en una visita trimestral entre febrero y marzo de 2020. Debido a que esta actividad se interrumpió temporalmente debido a la pandemia de Covid-19, los resultados que se presentan sobre el conocimiento y la disposición a utilizar la PrEP ocasional son preliminares.

 

En los tres países, 1.409 participantes de ImPrEP respondieron al cuestionario: 566 en Brasil, 511 en México y 332 en el Perú. Alrededor del 50% tenían entre 25 y 30 años y la mayoría eran HSH (93,4%). La mayorparte ha informado el uso diario de la PrEP, según lo recomendado por el estudio. Más participantes de Brasil y el Perú nunca habían oído hablar de la PrEP ocasional en comparación con los de México. Después de una breve explicación de este esquema, la mayoría de los participantes de los tres países mostraron una baja disposición a intercambiar la PrEP diaria por la ocasional. Curiosamente, aunque la mayoría de los encuestados no estaban dispuestos a usar la PrEP ocasional, alrededor del 40% informaron tener relaciones sexuales una o dos veces por semana, lo que potencialmente podría convertirlos en candidatos a este esquema.

 

Las principales razones que llevan a que uno no opte por la PrEP ocasional en lugar del esquema diario fueron la falta de programación sobre los actos sexuales, una mayor ansiedad en términos de riesgo de contraer el VIH y una buena adaptación en relación con la PrEP diaria. Además, la mayoría de los participantes del Perú y México tienen la impresión de que la PrEP ocasional es menos efectiva que la diaria; por otro lado, sólo la mitad de los brasileños está de acuerdo con esta declaración.
 

Sólo 328 participantes se muestran dispuestos a utilizar el esquema ocasional en lugar del diario: alegan conveniencia, condiciones para posponer el acto sexual por al menos dos horas y porque consideran tener una buena planificación de cuando hacen sexo. Entre estos encuestados, la mayoría cree que no es difícil tomar pastillas todos los días, aunque casi a la mitad no les gusta tragarlas y no consideran la PrEP diaria perjudicial para el cuerpo, a pesar de afirmar tener miedo de los efectos secundarios a largo plazo.

 

Entre las conclusiones del estudio está la constatación de que hay poca información disponible sobre el conocimiento y falta disponibilidad de utilizar la PrEP ocasional entre los HSH en los países de América Latina. Datos recientes de una encuesta realizada en la web durante el período de distanciamiento social impuesto por el Covid-19 en Brasil (de abril a mayo de 2020) mostraron que sólo el 1% de los usuarios de la PrEP utilizó el esquema ocasional por decisión propia, ya que todavía no hay orientación oficial para ello. La mayoría mantuvo el uso diario (69%), el 28% lo suspendieron y el 2% adoptaron un esquema no estándar.  

 

Los resultados preliminares de los usuarios de la PrEP diaria del proyecto ImPrEP en Brasil, México y el Perú sugieren la necesidad de mayores actividades educativas sobre el esquema ocasional entre HSH. Además, si hay una mayor conciencia y conocimiento sobre este esquema, es posible que las personas que actualmente utilizan la PrEP diaria estén dispuestas a intercambiarla por la PrEP ocasional en función de la frecuencia y la capacidad de manejar la vida sexual.

 

Haga clic aquí para acceder al material presentado en la conferencia 

bottom of page